Seguidores

domingo, 23 de octubre de 2011

El viento ... ese compañero obligado de pesca ...

                    INTENTANDO ACLARAR UN POCO EL TEMA DEL VIENTO

Comienzan las borrascas en La Coruña y hace su aparición el viento de invierno. Nos guste o no, no nos queda mas remedio que compartir los pedreros con él.
Podemos ver como puede influir en nuestra jornada de pesca de una manera coloquial, sencilla a pesar de que el tema se puede complicar mucho y procurando no emplear tecnicismos innecesarios. Evidentemente, se trata de conocimientos de un aficionado basados tanto en conocimientos como en observaciones que no intenta sentar cátedra ni por supuesto ofender o suplantar a los verdaderos entendidos en ésta materia.
  • La primera aclaración, y aunque parezca obvia para mucha gente, es que la dirección del viento que se facilita en partes o predicciones metorológicas se refiere siempre a la orientación desde la que viene el viento. Cuando se dice por ejemplo viento del Norderte significa que el viento va a venir del Nordeste. (dirección)
  • La segunda, es que en nuestra zona (hemisferio Norte) , los anticiclones hacen girar el viento en dirección de las agujas del reloj. Como suelen pasar en verano rozando ésta esquina española, vemos con asiduidad vientos de NE.
  • Las tercera aclaración, es la contraria de la anterior: las borrascas hacen girar el viento en sentido contrario a las agujas del reloj. De ahí que cuando pasan rozando ésta esquina (normalmente en invierno) , nos azoten los SO
  • La cuarta, se refiere a que cuando observemos en un mapa las isobaras (lineas que unen puntos de igual presíón atmosférica) muy cercanas, nos indicarán vientos fuertes. Si están separadas, el viento será menor. Esto tiene que ver con las diferencias de presión atmosférica de manera que si las zonas cercanas entre sí tienen diferentes presiones, el viento circulará a mayor velocidad (mayor intensidad)
http://www.meteositges.com/VerFrentes.htm
Seguimos hablando un poco más ... . Podemos aclarar varias cosas más necesarias para poder hacerse una composición de lugar con este tema. Aclararemos en primer lugar lo que se llama "Rosa de los vientos". Esta, nos indica los puntos cardinales y sus subgrupos. Los puntos cardinales, como todos sabemos, son:  Norte, Sur, Este y Oeste

Fuente: Wikipedia
 Rosa de los vientos 31.svg
subdivididos a su vez en Ne (Nordeste), Se (Sureste), So Suroeste) y No (Noroeste).

Rosa de los vientos 32.svg
y que a su vez se subdividen en Nne (norte nordeste), Ene (este nordeste), Ese (estes sureste) , Sse (sur sureste), Oso (Oeste suroeste), Ono (Oeste noroeste) y Nno (Norte noroeste)

Rosa de los vientos 33.svg

Esto, que puede parecer algo evidente, nos ayudará a elegir una postura en función del viento simplemente sabiendo la posición de la postura elegida con respecto al Norte por ejemplo.

Por aquí, los nordestes, suelen ser vientos de verano que aclaran el cielo y las aguas (salvo algunas excepciones). Generalmente, el mar que podemos observar es parado o contenido excepto en lugares donde el viento incide. Son "mares de viento". Para mí, desde el punto de vista de la pesca en La Coruña, son indeseables.
Los suroeste, son vientos de borrasca (invierno) que a mi me gustan bastante para pescar (que remedio ya que casi todo el invierno estan soplando). Traen mar fuerte en función de la depresión de la borrasca y mar con fuerza (mar de fondo),  tonos y cadencias más o menos adecuadas. Siempre y cuando su intensidad no sea demasiada, conjugan las jornadas ideales de ésta costa orientada casi toda al Norte.

Los Nortes y Noroestes en Coruña, nos dejan casi sin sitio a donde ir ya que inciden en nuestra costa  casi de frente. Generalmente son fríos y aumentan la fuerza del mar ya que soplan contra la costa.

Los sures, no son muy habituales paro cuando soplan, lo hacen de verdad (suradas) poniendo en jaque los puntos de abrigo (puertos, diques ... ). Dentro del puerto de La Coruña, debido a su orientación, se han observado olas importantes en pleno verano debidas a este viento que han llegado a romper amarras y en algunos casos, a hundir embarcaciones.



OTROS VIENTOS

Esos días que no hay previsión de viento, llegamos al mar y observamos una brisa más o menos fuerte ... ¡¡ el gurú se ha equivocado!! ...¡¡ vaya predicción!! ....
Puede que se trate de un fallo en la predicción, o que lo que observamos sean vientos que se producen por diferencias de temperatura entre el mar y tierra propias de la salida y puesta de sol.
  • Terral: Es un viento que sopla de tierra hacia el mar hacia la puesta de sol debido a la diferencia de temperatura entre la masa de agua y tierra.
  • Virazón: Es el viento que sopla de mar a tierra en los amaneceres
ESCALAS MAS EMPLEADAS

Como dato ciertamente técnico debemos conocer la existencia de varias escalas. Estas, nos ayudarán a entender la jerga utilizada en las predicciones y a relacionar unas escalas con otras.
Número de BeaufortVelocidad del viento (km/h)Nudos (millas náuticas/h)DenominaciónAspecto del marEfectos en tierra
00 a 1< 1CalmaDespejadoCalma, el humo asciende verticalmente
12 a 51 a 3VentolinaPequeñas olas, pero sin espumaEl humo indica la dirección del viento
26 a 114 a 6Flojito (Brisa muy débil)Crestas de apariencia vítrea, sin romperSe mueven las hojas de los árboles, empiezan a moverse los molinos
312 a 197 a 10Flojo (Brisa débil)Pequeñas olas, crestas rompientes.Se agitan las hojas, ondulan las banderas
420 a 2811 a 16Bonancible (Brisa moderada)Borreguillos numerosos, olas cada vez más largasSe levanta polvo y papeles, se agitan las copas de los árboles
529 a 3817 a 21Fresquito (Brisa fresca)Olas medianas y alargadas, borreguillos muy abundantesPequeños movimientos de los árboles, superficie de los lagos ondulada
639 a 4922 a 27Fresco (Brisa fuerte)Comienzan a formarse olas grandes, crestas rompientes, espumaSe mueven las ramas de los árboles, dificultad para mantener abierto el paraguas.
750 a 6128 a 33Frescachón (Viento fuerte)Mar gruesa, con espuma arrastrada en dirección del vientoSe mueven los árboles grandes, dificultad para andar contra el viento
862 a 7434 a 40Temporal (Viento duro)Grandes olas rompientes, franjas de espumaSe quiebran las copas de los árboles, circulación de personas dificultosa
975 a 8841 a 47Temporal fuerte (Muy duro)Olas muy grandes, rompientes. Visibilidad mermadaDaños en árboles, imposible andar contra el viento
1089 a 10248 a 55Temporal duro (Temporal)Olas muy gruesas con crestas empenachadas. Superficie del mar blanca.Árboles arrancados, daños en la estructura de las construcciones
11103 a 11756 a 63Temporal muy duro (Borrasca)Olas excepcionalmente grandes, mar completamente blanca, visibilidad muy reducidaEstragos abundantes en construcciones, tejados y árboles
12+ 118+64Temporal huracanado (Huracan)Olas excepcionalmente grandes, mar blanca, visibilidad nulaEstragos abundantes

ESCALA DE MAR DOUGLAS Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_Douglas

GradoAltura de las olas (m)DescripciónEstado del mar
0Sin olasMar llana o en calmaLa superficie del mar está lisa como un espejo.
10 a 0,10Mar rizadaEl mar comienza a rizarse por partes.
20,10 a 0,5MarejadillaSe forman olas cortas pero bien marcadas; comiezan a romper las crestas formando una espuma que no es blanca sino de aspecto vidroso (ovejas).
30,5 a 1,25MarejadaSe forman olas largas con crestas de espuma blanca bien caracterizadas. El viento marino está bien definido y se distingue fácilmente del mar de fondo que pudiera existir. Al romper las olas producen un murmullo que se desvanece rápidamente.
41,25 a 2,5Fuerte marejadaSe forman olas más largas, con crestas de espuma por todas partes. El mar rompe con un murmullo constante.
52,5 a 4GruesaComienzan a formarse olas altas; las zonas de espuma blanca cubren una gran superficie. Al romper el mar produce un ruido sordo como de arrojar cosas.
64 a 6Muy gruesaEl mar se alborota. La espuma blanca que se forma al romper las crestas comienza a disponerse en bandas en la dirección del viento.
76 a 9ArboladaAumentan notablemente la altura y la longitud de las olas y de sus crestas. La espuma se dispone en bandas estrechas en la dirección del viento.
89 a 14MontañosaSe ven olas altas con largas crestas que caen como cascadas; las grandes superficies cubiertas de espuma se disponen rápidamente en bandas blancas en la dirección del viento, el mar alrededor de ellas adquiere un aspecto blanquecino.
9Más de 14EnormeLas olas se hacen tan altas que a veces los barcos desaparecen de la vista en sus senos. El mar está cubierto de espuma blanca dispuesta en bandas en la dirección del viento y el ruído que se produce es fuerte y ensordecedor. El aire está tan lleno de salpicaduras, que la visibilidad de los objetos distantes se hace imposible

 Oleaje
GradosDescripción
0Sin oleaje
1Muy bajo (olas cortas y bajas)
2Bajo (Olas largas y bajas)
3Ligero (Olas cortas y moderadas)
4Moderado (Olas medias y moderadas)
5Grueso moderado (Olas largas y moderadas)
6Grueso (short and heavy wave)
7Alto (olas medias y altas)
8Muy alto (Olas largas y altas)
9Confuso (Olas de longitud y altura indefinible

Clasificación
  • Ola corta 100 m -
  • Ola media 100 - 200 m
  • Ola larga 201 m +
  • Ola baja 2 m -
  • Ola moderada 2 - 4 m
  • Ola alta 4.01 m +
* Podemos observar que los tonos cuanto más oscuros más fuerza. El wind gurú también recurre a las tonalidades  para dar información visual rápida aunque su gama de colores es más extensa.

COMO AFECTA LA PRESIÓN Y EL VIENTO  ...
Como sabemos, la altura de las mareas y el estado del mar se ve afectada por dos factores :
  • La presión atmosférica: Sabemos que los anticiclones traen altas presiones (buen tiempo). Si ésta alta presión, esta ejerciendo fuerza sobre la superficie del mar, es fácil entender que le costará mas trabajo a la marea subir (menos altura de marea alta) y que por el contrario bajará más (menos marea baja).  Las bajas presiones (borrascas) actúan en sentido opuesto. La maréa subirá con más facilidad y bajará menos. Por si alguien no relaciona las cifras de presión atmosférica, dire que de podemos tomar como presión atmosférica normal la cifra de 760 milibares. Por debajo de ésta cifra la tendencia es hacia la borrascas (bajas presiones)  y de 760 mb. para arriba se consideran anticiclones (altas presiones). Si observamos un barómetro, debemos saber que cuanto más baje de 760 mb. mayor será la borrasca y cuanto más suba, mayor será el anticiclón.
  • La dirección del viento: Es evidente que los vientos que soplen a favor de mar (contra la costa) , magnificarán el estado, intensidad y altura de ola y por el contrario los vientos en contra minimizarán el estado y altura del mar. Este dato es bastante importante ya que un cambio brusco en la dirección del viento puede convertir un mar en calma en un mar ciertamente peligroso y viceversa.
DIRECCION DEL MAR

Este dato también es importante ya que nos indica de que orientación viene el mar (olas). La coincidencia de la orientación del mar y del viento, suma los dos factores multiplicando sus efectos.

CONCEPTOS DEL PUEBLO LLANO

Podemos enumerar como coloquiales y de uso común, los siguientes conceptos (pueden variar en función de la zona):
  • Mar de fondo: Debido a la fuerza del mar. Mar revuelta, verdosa ...
  • Mar de viento: Debido a la fuerza y dirección del viento ... se dice que hay "borreguillos" u "ovejas" en el mar debido al parecido de las "rotas" con estos animales (olas cortas que rompen ligeramente por todos lados donde hay viento - ver "marejadilla" en la escala Douglas) .
  • Mar de metida: Tras un periodo de calma, el mar comienza a coger revoluciones. Es un mar muy peligroso ya que puede tener una cadencia no uniforme con periodos más o menos tranquilos y de repente surgen varios golpes con mucha potencia que llegan más allá de donde suponemos. Supongo que mar afuera hay grandes vientos que comienzan a a cercarse a tierra empujando el mar a su paso. Pueden alternarse minnows y chivos según la zona
  • Mar metido: La situación del mar es evidente y no engaña. Buen día para chivos ....
  • Mar de quedada: Tras una "metida" de mar, éste empieza a calmarse ... Pueden alternarse minnows y chivos según la zona
  • Mar quedado, plato, estañado, mar de rana, ...: Buen día para paseantes
Con todo ésto, podemos valorar la idoneidad de una posible zona de pesca en función de su orientación con respecto a la dirección del viento y características propias de la zona y de nuestra modalidad de pesca.

Los vientos cruzados, son para mí los más incómodos y además aumentan mucho las posibilidades de meter una espira de hilo floja en la bobina (peluca o rotura asegurada).
Los vientos de espalda ayudan mucho en los lances pero paran bastante el mar ...
Los vientos de frente, además de aumentar el riesgo de mojadura o algo peor, dificultan mucho el lanzado sobre todo el de minnows. Con los chivos, podemos enfrentarnos mejor al Dios Eolo ya que aunque vamos a lanzar menos, el alcance nos permitirá explorar zonas cercanas.

Como ejemplo, analizaremos la mañana de hoy:
  • Predicción: Mar de 1,5 M. subiendo a 2,5 en la mañana. Viento muy fuerte del Sur. Esto hacía presagiar un estado del mar bastante calmado ya que aunque el mar va en aumento, el viento del Sur lo "frenará" bastante debido a su intensidad. El lugar elegido (sin mucha convicción de pescar) fue una "furna" de un lugar donde normalmente "pega" bastante el mar. El viento me debería dar más o menos de espaldas.
... efectivamente ... los lances con los Shore eran increibles aunque el viento "remosqueaba" bastante (cambios subitos de dirección en las ráfagas de viento). Metros y metros de trenzado que salían a toda velocidad de la bobina y recogidas eternas. Como dije antes, es conveniente prestar atención a las espiras de hilo que entran en la bobina ya que es fácil meter espiras flojas.
No usé chivos ya que la espuma era muy escasa ... las olas intentaban llegar pero perdían su fuerza ... agua bastante clara ... en fin, un paseo para ver el amanecer que como dice el refrán "a quien madruga Dios ayuda"

Es la primera borrasca "seria" de la temporada que aparece por La Coruña. Nos trae vientos muy fuertes del sur rolando a SO y agua, ese bien tan necesitado. La presión atmosferica, ha bajado hasta los 745 mb. (borrasca bastante profunda aunque sin llegar a temporal).

Creo que las predicciónes son fiables a un día o dos ... cuando se manejan predicciones a tantos días como el Wind Gurú, lo que se puede ver es la tendencia que seguirá el tiempo ... para hacer planes, todo lo que pase de un par de días, tiene muchas posibilidades de variación por lo que es mejor seguir estas predicciones (u otras) día a día.

No se si lo he explicado de forma clara y si pude contribuir a disipar alguna duda. Espero que sí.
Perdón por el tostón y por los errores que pueda contener este artículo ya que ha sido totalmente improvisado para rellenar una tarde lluviosa en casa.
Y sobre todo: Esto es mi forma de verlo ... Doy por supuesto que hay grandes entendidos en el tema y que se puede hablar largo y tendido sobre él pormenorizando y detallando más todo esto. Pero para mis necesidades, creo que es suficiente.
Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones ...
Buena pesca



5 comentarios:

  1. moi pero que moi bo rober,felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rober.
    Buen trabajo,bien esplicado y elaborado,te lo has currado,espectacular,enhorabuena.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. gran trabajo. muy detallado todo y perfectamente entendible para quien pueda tener dudas. yo tambien soy de vientos del oeste y sures. los nortes no me gustan demasiado pero cuando llevan dias metidos son muy pescadores. aqui en mi zona tenemos playas y pedredos para todos los vientos y eso te da muchas posiblilidades casi a diario. si non e boy e vaca, como dicen por aqui. Ya estamos con los vientos de otoño, que espero soplen con frecuencia en las 2 estaciones ideales para la pesca. s2 rober, buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. Una información muy útil, detallada y explicada de forma comprensible.
    Me viene que ni pintada ya que mañana subo a Ferrol, hasta el viernes, y estoy bastante preocupado por la climatología.
    Ahora voy mucho mas preparado.
    Precisamente, mi intención era probar unos chivos que salieron de tus moldes y que el compañero Marcelo me facilitó onerosamente en la qdd. de hace poco en Ferrol.
    Quería probarlos con buena Mar, pero no sé si sera demasiada la que hay.
    Aunque casi mas que la fuerza del mar, me preocupan los rayos.
    En fin, ya veremos.
    Un saludo y buena pesca.

    ResponderEliminar
  5. Me descubro Rober..
    Un aporte de campeonato..
    S2

    ResponderEliminar