Seguidores

jueves, 13 de octubre de 2011

Un fin de semana entretenido ....

Más que un fin de semana fue un puente bastante completo ya que el viernes también fue festivo en La Coruña.

Comencé estas mini-vacaciones con la intención de "desconectar" unos días y disfrutar de la pesca, la familia y los amigos y creo que lo conseguí

El sábado me acerqué con la familia por As Furnas pero el viento que hacía por la tarde no me animó a sacar la caña del coche. Aprovechamos para disfrutar de una comida en el Rte. donde comíamos en las quedadas de Robalizas.com y del precioso paisaje de la zona incluido el Castro de baroña el cuál no conocíamos. Me parece que aunque solo sea por la situación del mismo tan pegado al mar es digno de visitar.

El Domingo, ya de vuelta por Coruña, y aprovechando que era mi cumple me lleve la caña en el coche y despues de una excelente comida probé a dar unos lances sin fortuna. Al rato apareció mi compañero Vila y se unió a la pesca mientras las familias paseaban disfrutando del sol. Yo al rato estaba casi derretido (posiblemente por la combinación de comida y sol)  y decidí marchar. El compañero se quedó y cuando enseñaba al pequeño Xoel a recoger el Shore, enganchó una de más de 4 kgs. Según me contó, la cara de Xoel era un poema y temblaba de emoción.  Eran las 7 de la tarde y a pleno sol. ..¡¡está claro cuando quieren comer comen y punto!!


Aprovechando el puente, Vila y yo continuamos  intentándolo. Estabamos en el mar a las 7 - 7,30 de la mañana y volvíamos alrededor de las 11 de la mañana.  La zona escogida era de piedras y poco fondo pero con canales de cierta profundidad.
El mar estaba bastante falso por la zona con quedadas dignas de un paseante y acto seguido unas "aupadas" de agua que imponían respeto. La temperatura fresca antes de salir el sol (7 a 10 grados) y despues un sol de justicia  (22 a 26 grados). El viento más bien escaso aunque algún día antes de salir el sol tiraba bastante de tierra ... supongo que la diferencia de temperatura entre el día y la noche favorece los terrales y virazones.
Las orillas están repletas de algas rotas que cuando empiecen a pudrir, generaran "nubes de pulgas" y nuestras amigas las robalizas se acercarán para darse un buen festín. Pero los tallos de las algas, a falta de temporales decentes en el mar,  aún estan sujetos al fondo. Asoman a nada que baje la marea y los enganchones de los triples de los Shore son terribles. En total varios chivos y dos ó tres Shore´s perdidos.
La luna no es de las que más me gustan, ... en realidad no me gusta nada (excepto en salidas de rios/as) ... demasiada luz, demasiado movimiento de agua y a demasiada velocidad. Nos dimos unos buenos madrugones pero la mayoría de las picadas siempre sucedieron con luz ( alrededor de las 9 de la mañana ).

El lunes tuve la mayor picada pero se quedó en eso, una picada ... eso si: seguida de unas carreras y unas buenas cabezadas con el Stella soltando línea. Debía venir mal enganchada y se soltó. Le calculo 3 ó 4 kilitos. Una digna adversaria/o que sabía más que yo. Ya nos veremos las caras en otra ocasión.

El martes se unió Rodri al grupo. Salió otra de 1,5 kgs. aprox. y alguna pequeña que el amigo Rodri devolvió al agua lo malo es que poco despues de soltarla se le fue el movil al agua ... menos mal que era barato ...  tuvimos más picadas tanto a Jensen como a Shore´s pero sin clavar ninguna.

Por la tarde, fui con mi amigo David en su embarcación a la ría de Sada para probar a los calamares y no salieron demasiados aunque ya tienen una cierta talla (20-25 cms de manto). Cuando la oscuridad era evidente, se me ocurrió mirar una de las linéas y ví claramente el fenomeno que llamamos por aqui "arder as augas". Mueves la linea en el agua y parece que esta dotada de luminiscencia propia ... supongo que algun tipo de alga y/o la luz de la luna serán las responsables de ésto. La creencia popular por estas tierras es que si arden las aguas puedes marcharte para casa ya que las capturas serán muy pocas y efectivamente: a medida que desaparecía el sol, más brillaba la línea y menos picaban los calamares ¿casualidad?.
Mientras amarrabamos la embarcación, tuvimos la oportunidad de ver en otra embarcación deportiva cercana de gran porte unos "túnidos" dignos de mención ... al más grande le calculé 50-60 kgs. aunque debido a la distancia podrían ser más ...  el tamaño de las cañas y carretes que portaba la embarcación se justificaba por si solo viendo aquellas capturas.

El miercoles tenía pensado quedarme cerca de casa pero a Manolo que tenía un cierto "mono" de pesca le apetecía dar un paseo. Despues de conducir en medio de una niebla espesisima, probamos en varias postas sin conseguir nada más que timidas y escasas picadas. Los dias de niebla tampoco me gustan demasiado.
 Por la tarde, y ya que no todo es pescar,  nos dedicamos, acompañados por nuestras respectivas esposas e hijos/as a degustar en su casa una "fritada" de calamares de la ría cogidos con mis poteras durante varios días. El menú completo fue empanada de carne y bonito, calamares rebozados y a la plancha con unas patatas de Coristanco cocidas. Para beber un par de botellas de sidra asturiana y un Rioja tinto. De postre pastelitos varios, café y "chupitos" de Cardhu  ...
Al final nos ventilamos 3 kgs. de calamares esquisitos ... habrá que seguir coleccionando para hacer la siguiente "fritada"...

En paralelo, durante estos días tuve noticias de robalos y robalizas que salieron en distintos puntos bastante dispersos. (Camariñas, Laxe, Malpica, etc.) lo cuál es una buena noticia ... en unos sitios aprovechando salidas de agua dulce (imagino que alguna angula se habrá movido con esta luna) y en otros casos en piedra pura y dura ...  curiosamente y en solo unos cuantos días, suenan estas noticias como si de una "subida" de lubina en toda regla se tratase.  Espero que todo esto sea el presagio de una buena temporada ...  solo faltan unos temporalillos del Suroeste para acabar de aderezar el escenario de pesca  y podremos comprobarlo ( y de paso rellenar los pantanos que estan quedando secos ).

Bueno ... creo que me enrollé un poco ... aunque no suelo escribir demasiado, hoy me apetecía contar algo de lo ocurrido estos días entre otras cosas por lo que decía al principio: un fin de semana entretenido pescando, con la familia y con los amigos  ... y estos, para mi,  son los fines principales de este deporte por lo que podría decir aquello de "objetivo cumplido".

Saludos y buena pesca a todos ...

3 comentarios:

  1. que ben o pasas carallo. jejejejeje. s2 rober

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el relato, no te enrollas para nada, estoy recogiendo la baba de la mesa...pesca, comida, calamares, cardhu, compañía... Me alegro de que lo haya disfrutado usted. Que ganas tengo ya de esos findes que echo de menos. Ya queda menos, cuando las peques crezcan un poco más, ya están casi domadas ;)

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar y con retraso,felicidades.
    Lo de la loba buena una pena, pero ya volvera.
    Lo de arder as augas me pasó pescando de noche muchas veces,y si,uno se puede ir a casa porque cuando aparece ese fenomeno no hay manera de sacar un peixe,la linea se llena de pequeñas lucecitas verdes,lo que si me parece,si no recuerdo mal,solo he visto este fenomeno con mares en calma y con luna llena.
    Saludos.

    ResponderEliminar