Seguidores

viernes, 8 de febrero de 2013

Brico personal de poteras

Hola ... después de varios días en el dique seco debido a una luxación en uno de los dedos de la mano izda., voy a añadir un brico a este blog.
Humildemente, pretendo conseguir que el que vea este brico, se pueda hacer una idea de como se pueden hacer unas poteras resultonas.
Evidentemente, sé que esto no es nuevo y que hay múltiples documentos gráficos al respecto además de grandes artesanos que a buen seguro, poseen una técnica y habilidad muy superiores. No pretendo para nada que nadie piense que intento contradecir, corregir o desmentir a nadie, sino simplemente, exponer los pasos que sigo vista para la construcción de mis poteras basandome en mi propia experiencia.
Anteriormente, he puesto en éste blog algunos ejemplos de mis primeros intentos que han ido evolucionando hasta éstas que pongo a continuación después de solucionar problemas sobre todo de permeabilidad. La absorción de agua, si llega a producirse, va a modificar el equilibrado de la potera haciendo que navegue en posición distinta a la que pretendemos.
 Si pescamos en zonas de cierta profundidad, éste fenómeno tiende a aumentar debido al aumento de la presión en el agua a medida que la potera desciende. ( 1 kg/cm2 cada 10 metros de profundidad).

Quiero dejar claro que los pasos descritos a continuación son orientativos. Seguro que con imaginación, cada uno podrá llegar a resultados iguales o mejores siguiendo sus propios métodos.

Comencemos ...
Lo principal ... el material base. Cuando hice mis primeros pinitos, usaba materiales más ligeros. Actualmente uso poliuretano de alta densidad (350 kg/M3) el cuál me ofrece más resistencia y menos permeabilidad sin perder demasiada flotación. Es cierto que exige algo más de esfuerzo a la hora de tallarlo pero creo que vale la pena.

Ahora, el diseño de las poteras. Cada uno, puede hacer la forma que más le guste según sus preferencias o sus experiencias. Yo suelo hacerlas a mano y aunque se pueden parecer, casi nunca me salen dos iguales ni tampoco lo  pretendo. Después con ayuda de una fotocopiadora y aumentando o disminuyendo la copia, obtengo varios tamaños. 




Podemos optimizar el aprovechamiento de la plancha de poliuretano ya sea a mano y si disponemos de un programa de diseño, nos facilitará la taréa. Yo, sólo lo haría así si se tratase de grandes series lo cuál no es el caso. Para hacer mediao una docena de ellas, creo que es más cómodo "plantillarlas" como nos parezca intentando aún así no desperdiciar demasiado  material. En caso de que tengamos claro que modelos vamos a usar siempre, podemos hacer las plantillas en materiales más resistentes como cartulinas, aluminio, metacrilato fino, etc. así tendremos plantillas más duraderas.
 Como éste no es mi caso, ya que mis preferencias son bastante cambiantes, prefiero hacerlo en papel.

                                             

Recorto los modelos elegidos y los paso con un lápiz a la plancha dejando entre ellos el espacio suficiente para que pase la sierra y un pequeño margen para posibles correcciones.


Ahora con una sierra de pelo /(marquetería), recorto  las figuras 




Con ayuda de unas lijas, un cutter, y unas limas, perfilo la pieza hasta llegar a la forma deseada siempre procurando que, vista la pieza de frente, sea lo más simétrica posible. Podemos ayudarnos de un mini-taladro tipo Dremel pero mejor usarlo en espacios donde no importe demasiado la limpieza ya que os garantizo que se levanta bastante polvo. A mano, se hace bastante rápido.






Con la Dremel, o con el cutter, hago una ranura en la parte inferior de las piezas que aprovecharemos a la hora de entelar.


Un pequeño taladro para poder introducir un alambre a modo de sujeción. Más adelante, agrandaremos éste taladro para introducir el enganche. También podemos colocar ya el enganche y aprovecharlo como soporte de la potera.


Con el alambre colocado a presión (o con el enganche), las introduzco en tapaporos y las dejo secar. Hago esto para que la laca tapaporos selle los pocos poros del material.



Ahora, una vista del pequeño material que he ido recopilando y que usaremos más adelante. (Coronas de varios tamaños, abalorios por si queremos colocar ojos con un alfiler, plomillos, alfileres, etc. etc.)





Sigamos .... 
 con la ayuda de unos pequeños alicates, preparo unos enganches para la parte delantera. Efectuo un pequeño taladro en el morro de la potera de manera que el alambre retorcido entre bastante justo roscando para introducirlo. Entre esto y el  adhesivo se asegura la firmeza de la unión. Uso cianocrilato o cola epoxi de dos componentes en jeringuilla.



Ahora lo que peor llevo: el entelado. Aunque posiblemente no sea el método ideal, yo comienzo colocando uno de los bordes en la ranura que previamente impregné ligeramente con cianocrilato.


Una vez seco, volteo la tela y vuelvo a introducir el otro borde en la ranura. Me ayudo de unas pinzas para sujetar la tela. Luego recorto la tela sobrante con unas tijeras curvas de manicura ya que además de cortar bien, su forma curva nos facilita el poder seguir las formas sinuosas de la pieza. He de decir que en varias ocasiones las he hecho sin entelar y no he notado menos efectividad pescando aunque de hacerlo así, es conveniente dar varias capas de barniz al final ya que los picos de los calamares y los posibles golpes contra las piedras, pueden hacer mella en la superficie. La tela, aparte de que pueda tener alguna otra propiedad, lo que si que hace es reforzar la resistencia de la potera.



...  las coronas se pueden hacer, comprar o aprovechar de poteras "baratas" o viejas. Yo, procuro usar coronas compradas.
No obstante, y a modo informativo, relaciono a continuación los métodos que conozco para hacerlas:
  • Comprar agujas de tatuar ya soldadas y efectuar las dobleces necesarias en las puntas.
  • Comprar las agujas sin presoldar y soldarlas nosotros. Después las doblaremos.
  • Comprar alfileres de acero inoxidable, recortales la cabeza y soldarlos. Después las doblaremos
  • Aprovechar las coronas de poteras inutilizadas o de las "baratas".
  • Usar alambres acerados, afilarlos ligeramente y soldarlos. Después los doblaremos
Para soldar, yo uso un estaño plata al 3,5% que se puede comprar en tiendas de electrónica o de fontanería y en algunas ferreterías. Necesitaremos también un soldador eléctrico de los utilizados para soldar componentes electrónicos (es suficiente con 40 a 60 watios de potencia ) y lo más importante de todo: el "flux" o decapante que debe ser adecuado para acero inoxidable sino veremos como la gota de estaño fundido pasea sin parar sobre el acero sin pegarse. Una gota de flux y el efecto es casi mágico. El estaño penetra y une rápidamente las agujas.
Para conformar la doblez de los alfileres, podemos usar un alicate fino o preparar un pequeño utillaje casero que nos valga como plantilla. 



Las coronas comerciales, debemos "pegarlas" sobre un alambre, palito de fibra, etc. dejando 2 ó 3 cms. a modo de "mango" para introducir en la potera. Hay que evitar coronas muy pesadas ya que es posible que no podamos equilibrar la potera adecuadamente.


Con ayuda de los adhesivos, y después de efectuar un taladro adecuado, introduzco el mango y lo aseguro con "epoxi" o cianocrilato.


La fase de la pintura: Tapo las coronas con un papel y empleo spray en colores fluorescentes rojo, fucsia, etc...

Yo, una vez pintadas, suelo introducirlas en barniz transparente para añadir una capa de sellado y protección 


Los ojos .... En este caso, voy a usar ojos 3D pero pueden hacerse con un trozo de alfiler y un abalorio hueco. Los abalorios se pueden comprar en tiendas "chinas". 
Los ojos 3D los aseguro con una gota de cianocrilato ya que el adhesivo que traen, no es demasiado fuerte.




... lo siguiente es el plomo. Podemos usar:

  • plomo de tubería recortado. El plomo se corta facilmente (hasta ciertos espesores).
  • Podemos preparar un molde en yeso o barro y fundir directamente piezas de plomo con la forma y pesos que deseemos
  • podemos machacar bolas de plomo y conformarlas a base de pequeños golpes de martillo
  • Podemos cortar piezas de una plomada de pesca (cortando lonchas con sierra para metales) ... .

el plomo es muy maleable y con pequeños golpes conseguiremos la forma adecuada según los gustos de cada uno. Mirad como se va transformando un resto del bebedero de un molde en una placa ...







Con el cutter, Dremmel o con el taladro, hago una pequeña cavidad en la panza de la potera de tamaño adecuado al plomo


Cuando tengo tiempo y paciencia, para hacerlo bien, pego ligeramente el plomo o le pego al plomo un alfiler para poder buscar la posición idónea y hago una prueba en agua salada corrigiendo la posición o la cantidad. Una vez aproximado el plomo en posición y cantidad, lo pego con "epoxi".
La cantidad y posición del plomo, va a ser resultado del método prueba error a base de tanteos hasta que consigamos la experiencia suficiente.
En este caso, lo he puesto a ojo con vistas a ajustarlo después. Espero que no me falle el buen ojo

                                      



Siempre procuro poner algo más de plomo del necesario para poder sacar material aunque si me quedo corto, le añado "implantes" según el desequilibrio.


Solo como curiosidad: Decir que se puede hacer más cientificamente (Arquimedes) deduciendo el volumén de la potera ya que conocemos la densidad de la mayoría de los materiales. Este volumen, asimilado a agua (peso especifico aprox. 1), lo transformaremos en peso de plomo (peso específico aprox. 11,32) y aumentaremos la cantidad resultante para que se hunda. Yo, lo hago por tanteo y después de varios intentos, consigo obtener resultados al primer intento.

Importante: Con el plomo debemos conseguir 3 cosas:
  • Que la potera se hunda. El peso del plomo debe ser suficiente para vencer la flotabilidad del material. 
  • Que navegue equilibrada (horizontal cuando estamos recogiendo lentamente). Tiene que ver con la correcta posición del plomo.
  • Que se hunda a la velocidad que deseemos. Tiene que ver con la posición del plomo lo que nos va a dejar variar ligeramente la cantidad de plomo.
Si queremos que la potera baje más y rápido, colocaremos el plomo suficiente cercano al enganche delantero. Esta posición del  plomo nos permite meter más plomo. La potera bajará rápidamente. Poteras para sitios profundos, o cuando haya viento y/o corriente. 
A medida que desplazamos el plomo hacia la cola, necesitaremos menos cantidad para conseguir el equilibrado por lo que la potera bajará más lentamente. La potera picara de cabeza pero bajará lentamente. Poteras para zonas poco profundas, aguas tranquilas y días apacibles.
No obstante, quiero recalcar que la forma de navegación de las poteras es muy personal.


Se colocan unas plumas a cada lado de la cabeza y detrás de los ojos inclinadas hacia delante. El tipo de pluma, color y demás creo que deben ser los que a uno le gusten y pueda conseguir. Viendo las poteras comerciales, la cantidad de pluma, el color e incluso la posición es muy variable. 

y listo para equilibrar

Podemos equilibrarla en el mar, en un recipiente con agua de mar, o simular agua salada añadiendo 35-40 gms de sal por litro de agua dulce. Sujetaremos la potera con un hilo que pasaremos por  la anilla delantera y la introducimos en el agua dejandola suspendida. Lo teórico creo que es que mantenga la posición  horizontal una vez sumergida. Si la cola queda baja, sacaremos algo de plomo. Si la cola queda alta, habrá que aumentar el contrapeso.
Cada uno la puede dejar según sus gustos y forma de pescar. Hay quien las prefiere un poco caidas de atrás, otros prefieren que levanten algo, ... Yo las dejo aproximadamente horizontales y después, pescando, las corrijo ligeramente si lo creo necesario.

He aquí el resultado ..


... y aqui el fruto del tiempo empleado


espero no haber aburrido demasiado a nade. Puede parecer que es muy liado el hacer poteras pero es mucho más sencillo de lo que  parece aparte de entretenido. Una vez que tengamos los materiales necesarios para comenzar, es cuestión de tomárselo como un hobby, con paciencia y buena mano. Unque casi seguro que hay que comprar algunas cosas, seguro que cada uno en su casa tiene útiles que se pueden emplear.
 La satisfacción de pescar con un señuelo hecho por uno mismo también puede ser reconfortante.
Por supuesto, no es necesario seguir estos pasos al pie de la letra y en el orden expuesto. Viendo otros buenos bricos que hay en la web, se pueden sacar métodos alternativos que se adapten más a nuestras posibilidades.

... no sé porque salen las imagenes invertidas ... pido disculpas ...  cuando averigue como "enderezarlas" lo modifico.

Nada más por hoy ... buena pesca.




15 comentarios:

  1. Es de todo punto encomiable la actitud de aquellos que,como tú en este caso,comparten con los demás experiencias y conocimientos en cuya adquisición a buen seguro han invertido tiempo,paciencia y,en muchos casos,dinero.Solo queda dar las gracias.

    S2 cordiales desde Gijón

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Rober
    A mi lo que se me hace más complicado es hacerme las coronas, de hecho las que hago son reutilizando las coronas de poteras rotas.
    Haces que parezca fácil

    ResponderEliminar
  3. Joder trabajo de artista
    Gracias por enseñarme
    www.laantillapescatotal.blogspot.com
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno estas hecho un artista y con resultados,felicidades.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. y despues queires que te avise,que estoy cogiendo,yo que llevo 2 meses,enseñame maestro,un abrazo ,luis valenciano

    ResponderEliminar
  6. que bo reportaxe rober,e as poteras autenticas.cando nos vexamos tes que traer algunha que as quero probar por aqui.felicidades e un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la entrada Rober, buen trabajo, practicamente las haces igual que yo, cambian un par de cosas pero podría firmar yo este tutorial sin ningún problema. Este tipo de poteras es el más sencillo y funcionan, ahora tengo en mente otro modelo que me gusta pero ya son palabras mayores, a ver si me pongo. Otra cosa, apuntar que no merece la pena hacer las coronas ya que son baratas, pero bueno, el que quiera hacerlas adelante.
    Un saludo maestro.

    ResponderEliminar
  8. felicidades por la entrada muy currada

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta , Rober, ¿Que flux utilizas? Con el normal se pegan pero ¿Lo hay para inoxidable?

    ResponderEliminar
  10. muy buenas necesito conseguir el poliuretano puedes decirme donde un saludo y felicitaciones por las poterassssss

    ResponderEliminar
  11. FLUX: He localizado uno que se llama Stay Clean. Una gota y el estaño se pega inmediatamente. El precio de de 5 ó 6 euros más o menos la botella.
    POLIURETANO: Se pueden comprar las planchas de 20x20 o 25x25 en tiendas de pesca especializadas o por internet. En La Coruña las tiene por ejemplo A Casa Do Cebo. Incluso yo tenía varias a la venta en segundamano.com . Otra solución es comprar la plancha industrial de 2000x1000 mm. pero supone una inversión de 200 euros aprox. y una buena cantidad de material que si uno se dedica a hacer poteras para autoconsumo, tiene material para años.

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que entro en este sitio, pero fue empezar y ya me veo haciendo poteras. Felicidades, me ecantó!

    ResponderEliminar
  13. Nunca se me había ocurrido hacer una potera, pero ha sido, leer las explicaciones y ya me veo haciendolas. felicidades, me ha encantado!!!

    ResponderEliminar